Los Ministros de Hacienda y Producción se reunieron con el coordinador de programas de emergencia del Ministerio del Interior. Las obras a financiar apuntan a prevenir o mitigar el impacto en redes de caminos, energía, defensas o desagües.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezó una reunión en el Salón de Acuerdos de la cartera económica, junto a otros funcionarios provinciales y al coordinador de programas de emergencia del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Juan Manuel Salvatierra, para analizar los proyectos tendientes a compensar los daños generados por los fenómenos del clima.

Participaron además -por el Gobierno Provincial- el ministro de Producción, Jorge Vara, Alfredo Aun y Néstor Fernández de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Ricardo Rodríguez, síndico del Banco de Corrientes, Daniel Insaurralde y Luis Gutnisky del la Dirección Crédito Público, y Claudio Feletti, titular de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente de Hacienda, encargada de llevar adelante los proyectos de emergencia hídrica.

En el encuentro, abordaron el análisis de proyectos y líneas de financiamiento de obras de infraestructura con vinculación a la emergencia climática, y acordaron una agenda de trabajo hasta enero próximo que permita analizar, jerarquizar prioridades, factibilidad y financiamiento por medio del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), o su adecuación a otros programas y líneas de crédito.

“Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, y a través del Ministerio del Interior, se diseñó una agenda tendiente a recuperar la inversión en la Provincia de Corrientes, para lo cual se trazaron tres ejes: identificar todas las posibles fuentes de financiamiento; establecer programas de fortalecimiento institucional; y consolidar la planificación futura de las inversiones entre las jurisdicciones nacional, provincial y municipales”, señaló Vaz Torres.

“En el marco de este plan de trabajo, se lograron los desembolsos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, aplicados a obras educativas, viales, sanitarias e incluso el gas natural, muchas de ellas ya concluidas en una primera etapa de 1.000 millones de pesos”, agregó el Ministro de Hacienda.

“Visitamos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se acordó así un esquema para financiar proyectos de infraestructura productiva, como ser puertos, enlaces comunicacionales informáticos y una profunda reforma del Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble y Rentas de la Provincia, anexando a los sistemas productivos”, explicó.

“En esta nueva etapa, y a través del FONPLATA, se avanza en la identificación y concreción de proyectos ejecutivos que inmediatamente podrán ser licitados y financiados; además, con el mismo Fondo, se trabaja en la confección de futuros proyectos ejecutivos con idéntico objetivo”, dijo el Ministro y aclaró que “todo este plan de trabajo será puesto a consideración del gobernador, Gustavo Valdés, quien definirá las prioridades y los alcances de cada uno de los proyectos”.

FINANCIAMIENTO
“Vinimos de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a trabajar con la provincia en el financiamiento de proyectos de prevención, mitigación o de adaptación por temas de emergencia climática; a raíz de la declaración de la emergencia climática del año 2016, y la reconstrucción de infraestructura en el marco del programa de FonPlata que es el AR 27/2016”, explicó al término de la reunión Salvatierra.

El funcionario nacional remarcó también que “hay un financiamiento disponible, lo que se está buscando son proyectos de la provincia para poder financiar”. “El trabajo fue con autoridades del Ministerio de la Producción, la SUEP y DPEC; con ellos se analizaron cuales son los posibles programas que podrían ser financiados y se estableció un plan de trabajo hasta enero para analizar los proyectos y buscar el pronto financiamiento”, explicó.

“Para aquellos que no puedan ser financiados con este programa, ya que el cupo es limitado, veremos alternativas de financiamiento a futuro o encausarlos para que puedan acceder a otros programas similares de gestión de riesgos”, anticipó.

Los programas asociados a una emergencia son aquellos que se dirigen a estructuras dañadas en este caso por el agua: infraestructura eléctrica, pérdida de tendidos; caminos que se anegan o destruyen; defensas y sistemas de bombeos, drenajes pluviales para el escurrimiento de aguas.

FONPLATA
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron en la IV Reunión de cancilleres realizada en Asunción el 6 de junio de 1971, “crear una entidad con Personería Jurídica Internacional que se denominaría: Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, FONPLATA”.

Tiempo después, en Buenos Aires, el 12 de junio de 1974, suscribieron el Convenio Constitutivo de FONPLATA como una persona de naturaleza jurídica internacional de duración ilimitada.

FONPLATA comenzó a operar en 1977, al entrar en vigor el Convenio de Sede entre el Gobierno de Bolivia y FONPLATA, estableciéndose inicialmente su base de operaciones en la ciudad de Sucre (Bolivia). En diciembre de 2002, se ratificó a la República de Bolivia como País Sede del Organismo, teniendo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como Sede permanente.

El objetivo de los países integrantes es lograr un FONPLATA con mayor capacidad prestable, que sea percibido por sus prestatarios como una institución relevante, ágil, efectiva y costo eficiente en el financiamiento directo y complementario de acciones que promueven la integración, teniendo en cuenta la reducción de las heterogeneidades en el desarrollo relativo de los países miembros y las asimetrías en las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata.

A esos efectos, FONPLATA afirma su funcionamiento en los siguientes cinco pilares estratégicos que constituyen su referencia fundamental como institución especializada en el financiamiento de la inversión de los procesos de integración de sus países miembros: Eficiencia institucional, Especialización funcional, Complementariedad estratégica, Focalización en el valor de los países miembros, Solidez financiera y crecimiento en la capacidad de préstamo.

En su sitio web, www.fonplata.org; detalla las operaciones por países, estados financieros y otros reportes.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Económica

    Tapas del día