La Escuela José Manuel Estrada cumplió en junio de este año 130 años. Su valor como edificio histórico quedó registrado en la visita a sus instalaciones que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri el pasado miércoles. Su estructura evidencia el valor y relevancia que se le atribuyó a la educación en esa época. 

Antes de su organización formal, en los últimos años de 1880 existieron cursos de Magisterio que funcionaron como anexo en el Colegio Nacional de Corrientes hasta que en 1883 durante la presidencia de la Nación del general Roca, y siendo gobernador de Corrientes el doctor Manuel Derqui, se estableció la Escuela independientemente.
Hasta 1900 actuó en el gran edificio particular de la familia Lagraña (Pellegrini y Salta), en que, de acuerdo a un plan general en todo el país, fue de nuevo anexada al Colegio Nacional.
La Escuela Normal de Maestros, en su nueva etapa como Regional, inició sus clases el 1 de junio de 1903, con la dirección interina del doctor Juan Ramón Bonastre. 
Bajo el ministerio del doctor J. R. Fernández, se adoptó el plan de las Escuelas Regionales de Maestros, correspondiendo una de las cuatro creadas, a la ciudad de Corrientes.
La particular modalidad de las Escuelas Normales Regionales requería la urgente construcción de edificios adaptados a las nuevas necesidades, con pabellones para gabinetes de trabajos prácticos, aulas y habitaciones para alumnos internados. 
En el año 1904 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en cumplimiento de la Ley Nº 4270 de edificación escolar, encargó al arquitecto Carlos Altgelt el proyecto del nuevo inmueble. Además del edificio escolar, en el año 1905 se autorizó la construcción de la residencia del director, de cinco casas para profesores y de pabellones de internado, pero por diversas modificaciones en el proyecto, las obras se paralizaron parcialmente hasta el año 1913.
El pabellón escolar tiene un ala principal con ingreso axial de forma poligonal y dos alas laterales, donde se ubicaban en planta baja la dirección, el gimnasio, aulas, talleres y salas de dibujo, en tanto que la planta alta, además de aulas, alojaba al salón de actos, los gabinetes de física y química y el Museo de Historia Natural.
La Escuela es un testimonio relevante de la importancia atribuida a la formación de docentes, en el marco de un proyecto educativo que distinguió a nuestro país en el continente americano.
Por Ley Nº 4287, del 31 de julio de 1989, fue declarada de interés histórico provincial por la Legislatura de la Provincia de Corrientes.
Por Decreto 230/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el 07/03/2014, en página 5 del Boletín Oficial de la República Argentina, se declara "Monumento Histórico Nacional" a la Escuela Normal “José Manuel Estrada”.
Referencias: descubrircorrientes.com.ar

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Arquitectura + Construcción

    Tapas del día