Se solicitó al Concejo Deliberante la adhesión a la normativa nacional sobre el uso del bastón verde. Mientras que desde el Instituto de Discapacitados Visuales Valentín Haüy sostienen que el instrumento es desconocido y que se opta por usar el blanco, a pesar de las dificultades que ocasiona.

 

La Defensoría del Pueblo de Corrientes ingresó ayer  en la sesión del Concejo Deliberante con una nota solicitando la adhesión a la Ley Nacional 25.682 sobre el uso del bastón verde que es utilizado por personas con cierta disminución visual, y ante esta iniciativa desde el Instituto de Discapacitados Visuales Valentín Haüy indicaron que existe un alto grado de desconocimiento de la sociedad y que por lo general optan por usar el blanco, lo que en más de una oportunidad ha generado inconvenientes y malos entendidos.
Consultado sobre la utilización del bastón verde en la ciudad Ricardo Núñez,  director del Centro de Rehabilitación de Discapacitados Visuales Valentín Haüy comentó a El Litoral que “ese instrumento debe ser utilizado por las personas que tienen una disminución visual menor a una décima o una décima, por lo que a unos 30 metros no pueden distinguir los objetos y solo observan bultos”.
“Gran parte de la sociedad desconoce la utilidad de este instrumento y  esto genera que en vez del bastón verde opten por el blanco, a fin de que la gente considere la situación especial por la que atraviesan”, detalló.
En cuanto a la existencia de alguna normativa sobre el tema y la iniciativa por parte de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, dijo que “no tenemos alguna norma local, pero si se cuenta con la Ley Nacional 25.682 que lo  establece como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”.
“El común de la gente no conoce la realidad por la que atraviesan estas personas que incluso al utilizar los bastones blancos más de una vez han tenido percances en la vía pública, porque la gente le cuestiona el uso de este instrumento ya que ignora el grado de discapacidad y el motivo por el cual lo hacen”.
Se debe señalar que en la normativa nacional se establece en su articulado la implementación de una masiva campaña de difusión acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para las personas con baja visión y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía.
Por último, en cuanto a las prioridades que se hace por las capacidades diferentes que aquejan a este grupo de la sociedad, el titular del centro sostuvo que “las personas no videntes, con disminución visual o con cualquier otra discapacidad siempre depende de la voluntad del otro, de la consideración que tenga el otro ante su problema, ya sea en la atención en un organismo o para  viajar en el servicio público de pasajeros”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Barrios

    Tapas del día
    Columnistas