La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el segundo jueves de octubre como el Día Mundial de la Visión. Los números alertan: a nivel mundial, 285 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual y de ellas 30 millones padecen ceguera.

Por Pablo Wainberg (*)
Esta discapacidad  incluye a aquellos que padecen una reducción de su capacidad visual y que no se puede corregir aunque se utilicen anteojos o lentes de contacto. Esto le impide a la persona realizar ciertas actividades de la vida cotidiana. Y además están quienes sufren de ceguera, la cual es la pérdida total de la visión.
El 80% de los casos de discapacidad visual suelen evitarse ya sea a través de un procedimiento quirúrgico o por tratarse de enfermedades prevenibles.
Las principales causas de discapacidad visual son:
• Cataratas no operadas.
• Errores de refracción no corregidos (miopías, hipermetropía o astigmatismo).
• Glaucomas.
• Diabetes
En el caso de los adultos mayores de 50 años, la principal causa de discapacidad visual son las cataratas. Esta patología se soluciona con una operación con anestesia local, dura 15 minutos y es ambulatoria, con buena respuesta terapéutica en los casos en los que no existe otra patología oftalmológica o sistémica asociada. Se realiza una vez en la vida sin distinción entre hombres y mujeres.
Los datos de la OMS, de los últimos 20 años, revelan que las tasas de discapacidad visual disminuyeron. Esto se debe al desarrollo socioeconómico, la actuación de la salud pública, y las campañas de educación en temas de salud que llevan a la población a conocer los problemas y las soluciones posibles de las afecciones vinculadas a la visión.
El Día Mundial de la Visión es el mayor evento de promoción para la prevención de la ceguera. La campaña "Visión 2020: El derecho a ver” creada por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, busca sensibilizar al público en la importancia de la prevención y el tratamiento y lograr eliminar la ceguera, que se puede evitar o curar, para 2020.

EL DATO 
El doctor Pablo Wainberg (MN: 77968) es médico oftalmólogo, Jefe de Servicio de oftalmología de Swiss Medical Center.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día