Profesionales de la materia disertaron sobre las consecuencias del trabajo infantil, el jueves pasado en el Campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste. La propuesta abordó los aspectos legales, psicológicos y sociales de la problemática, y fue organizada por la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho.
Los expositores fueron las licenciadas Laura Perrín y María Teresa Noguera, y el abogado Guillermo Pomares. Durante la disertación, Noguera introdujo algunos conceptos clave sobre el tema a tratar, al señalar que “existe lo que se denomina la indiferencia aprendida, ya que los niños que trabajan sienten que su situación a lo largo del tiempo les enseñó que no importa lo que hagan, no podrán evitar el daño de esa vida”.
También se refirió a lo que llamó el “estrés de la pobreza: la naturaleza y la vida nos dotan de mecanismos que nos permiten sobrevivir e incluso adaptarnos al estrés de la pobreza, con el impacto psicológico y biológico que ello conlleva. Nos acostumbramos y con eso se termina naturalizando –entre muchas otras situaciones-, la del trabajo infantil”.
Por su parte, Laura Perrin planteó a modo de debate la duda de si “las personas somos libres o estamos condicionados siempre al tiempo histórico en el que vivimos”, y con ello llegó a la conclusión de que “las realidades dolorosas son las que no queremos ver, preferimos desentendernos, no mirar para no darnos cuenta que la vida es esfuerzo y dedicación. Con el trabajo infantil también hay una deshumanización del vínculo en la familia, de los lazos entre padres e hijos, se observa una ausencia de adultos y de normas”, añadió.
Finalmente, el doctor Pomares consideró que en materia de combatir y prevenir el trabajo infantil “es necesario hacer, más que hablar. Se habla mucho del tema pero no se ataca la patología de base y por lo tanto, no se soluciona el problema de fondo del trabajo infantil, que no es un problema jurídico sino social”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Obras & Servicios

    Tapas del día