A nivel nacional buscan conocer la cantidad de niños y niñas dentro del sistema penal, para optimizar la distribución de los recursos necesarios. Desde el Copnaf aseguran que Corrientes es la provincia con menor porcentaje de delito juvenil.

 

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) proyecta la elaboración de un registro con la cantidad de menores de edad que estén en conflicto con la ley penal, de manera de conocer la situación en la provincia y poder avanzar en mejoras o mayor distribución de recursos. Desde el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia (Copnaf) aseguran que Corrientes es una de las jurisdicciones con menor índice de delitos cometidos por niños o jóvenes.
Hace tiempo en el Copnaf vienen trabajando en conjunto con el Poder Judicial en materia de sistema penal juvenil. Con la asistencia de Unicef, la Senaf y la Fundación CEA de Córdoba, se encuentran articulando mejoras en cuanto a optimización de recursos, teniendo en cuenta que existe un Centro de Contención Juvenil en el que se otorga tratamiento a menores de edad que estén en conflicto con la ley penal.
En ese marco, durante la última reunión entre estas entidades se conoció que a nivel nacional se planea la elaboración de un registro en el que se indique la cantidad de niños y niñas incluidas dentro del sistema penal. “Es un proyecto que busca un relevamiento de niños y jóvenes con causas penales, con el objetivo de tener nuevas propuestas y mejorar su situación”, detalló a El Litoral la presidenta del Copnaf, Patricia Nazer.
Si bien la funcionaria señaló que “en el Centro de Contención tenemos 15 jóvenes entre 16 y 18 años”, afirmó también que un relevamiento general es necesario debido a que “puede haber chicos que ya cumplieron los 90 días en este Centro, como dice el Código Civil, o el tiempo que dicte la Justicia”, y además “puede ser que haya chicos con antecedentes, pero que ya no están más en el Centro”.
De igual manera, Nazer aseguró que “vamos a hacer un relevamiento, durante todo el año, de cuántos ingresaron al Centro de Contención, cuántos se reinsertaron en la sociedad nuevamente, y cuántos reincidieron, para ver cómo fue el seguimiento”.

Porcentaje bajo
En sintonía con los estudios que se manejan en Buenos Aires, en el Copnaf sostienen que el porcentaje de delitos que son cometidos por menores de edad es bajo. En Capital Federal se estima que dicho número llega al 2%, según habían indicado a este medio desde la Asociación Argentina de Profesionales de la Justicia de Niñez (Ajunaf), siendo la mayor parte “delitos contra la propiedad”.
El único registro oficial es el realizado por la Secretaría Penal del Juzgado de Familia, con competencia en Menores de Goya; y según Nazer, “Corrientes tiene uno de los niveles más bajos de jóvenes en conflicto con la ley penal”.
“Conversando con representantes federales de otras provincias, vemos los números de cada uno de los distritos y uno se da cuenta del trabajo que se hace en esta provincia”, finalizó.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Obras & Servicios

    Tapas del día