El doctor Jorge Osvaldo Gorodner integrará el Panel Médico Internacional de Cambio Climático y Educación. Dicho espacio fue creado para facilitar la comunicación y la cooperación entre las academias sobre temas de importancia mundial.

 

n La Academia Nacional de Medicina ha designado como representante ante el  Consejo Internacional de Academias de Medicina, con sede en Trieste (Italia), al académico local, doctor Jorge Osvaldo Gorodner, para integrar el Panel Médico Internacional de Cambio Climático y Educación. Dicho espacio fue creado para facilitar la comunicación y la cooperación entre las academias sobre temas de importancia mundial en salud y medicina.
El panel cuenta con 200 academias médicas y científicas de todo el mundo y con un grupo de trabajo sobre cambio climático y educación, integrado por 38 miembros entre los cuales el doctor Gorodner representará por medicina a la Argentina. Los científicos que conforman dicho grupo pertenecen a países de los cinco continentes, tanto desarrollados como en desarrollo.
Es opinión del Panel Interacadémico que: “La educación, especialmente la enseñanza de las ciencias, desempeñará un papel esencial en la preparación de la próxima generación para comprender el cambio climático y actuar adecuadamente en materia de adaptación y mitigación”. En tal sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) ha creado en noviembre del 2016 la Diplomatura en Gestión Ambiental y Salud Humana, dirigida por el profesor doctor Jorge Osvaldo Gorodner, cuya propuesta es capacitar a los cuadros humanos necesarios que nos plantea este problema, para apoyar soluciones concretas y viables preventivas y de gestión del medio ambiente y de las enfermedades prevalentes relacionadas con los cambios climáticos, que “afectarán a la mayoría de los 3.000 millones de personas más pobres de la población del planeta”.
“Las Academias de ciencias, que trabajan a través de la Alianza Interacadémica (IAP), piden a las autoridades educativas y a los científicos reconocer que la educación para el cambio climático, la atenuación y mitigación, así como la adaptación, deben convertirse en una preocupación primordial dentro de la enseñanza de las ciencias” aplicable a todos los niveles de enseñanza. (“Fragmento del Borrador de la Declaración del IAP sobre Cambio Climático y Educación”. Versión 0 - Septiembre 2017).
El doctor Jorge Osvaldo Gorodner es académico correspondiente de Medicina; profesor honorario de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; director de las carreras del Doctorado en Medicina. Tiene una especialización en Infectología; maestría en Medicina Tropical e Higiene y de la Diplomatura en Gestión Ambiental y Salud Humana de la Facultad de Medicina de la Unne.
Es, además, miembro del Comité Asesor de la Presidencia de la Asociación Médica Argentina.

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