Desde el Ministerio de Producción promueven la producción y consumo de hamburguesas de cordero, un producto que podría potenciar la producción ovina provincial. La semana pasada se realizó una degustación, y hay importantes pedidos del producto desde las grandes ciudades de la Argentina.

En la búsqueda de alternativas que permitan seguir incorporando valor agregado a la producción ovina correntina, el Ministerio de Producción promueve la comercialización y consumo de “Hamburguesas de Cordero Mesopotámico”, en una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Inta que, inicialmente, apunta a expandirse a la región y todo el país. Como parte de ese impulso y con la participación de chefs locales, la semana pasada se concretó la presentación formal y degustación del producto calificado como “100 % Correntino”.
La convocatoria fue en el Corrientes Tenis Club, y estuvo presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. También participaron de la presentación la representante del Departamento Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Gladis Reback, acompañada de colegas de esa Casa de Estudios partícipes del proyecto, y representantes del Inta.
La apertura formal de la degustación estuvo a cargo del secretario García Olano, quien explicó los alcances de esta iniciativa conjunta, dijo que la misma surgió en conocimiento de las bondades de la producción de la carne ovina correntina que, en mayor medida, se centra en Curuzú Cuatiá en particular y en el sur provincial en general. “No tenemos duda de que cuando lo conozcan van a notar que hay muchísima diferencia a favor de lo nuestro”, aseveró. 
Recordó el funcionario que esta iniciativa de promover la carne ovina correntina surgió a fines del año pasado con la recordada promoción del “Cordero Mesopotámico”, que fue el puntapié inicial que comenzó a impulsar esta movida y que ahora apunta a que “en todo Corrientes pueda ser consumido”.  “Con esta nueva alternativa de hamburguesas, en un segmento más gourmet, de alto valor, con la tendencia de involucrarse en el producto y el ambiente que lo produce por el componente turístico que tiene la provincia como lo es el Iberá”, indicó.
Consideró García Olano que, con la puesta en mercado de estas hamburguesas, desde el Ministerio de Producción se agrega otro eslabón a los “distintos tipos de productos de nuestro cordero, distintas alternativas para tatar de torcer una realidad y de revertir una tendencia como la de nuestro ovino que está más enfocada en la lana, para que vuelva a crecer y pueda ser una actividad complementaria a la vacuna”. “La idea es conseguir distintas gamas de productos para distintos ámbitos”, remarcó el funcionario dando cuenta que hace unos días fue lanzada una tanda de hamburguesas en Buenos Aires, también con la modalidad de un chef muy reconocido internacionalmente y que la Provincia le sirve la promoción desde esa firma.
En esa línea de promoción, García Olano dijo que la movida del martes era muy importante porque sumaba a los chefs locales “porque siempre se mira a Buenos Aires pero la verdad que acá hay muy buenos cocineros, y la idea es que todos conozcan más los productos, ahora en esta alternativa de hamburguesa, pero también el cordero mesopotámico para que pueda ser ofrecidos en los restoranes locales”. Remarcó García Olano que esta iniciativa de las hamburguesas es “el resultado de un trabajo en equipo” y que desde el Ministerio de Producción se sumaron a una idea del Inta, con el acompañamiento de la Facultad para la elaboración del alimento.
Para finalizar, García Olano informó que ya cuentan con un pedido desde Buenos Aires para abastecerlos con 5.000 hamburguesas mensuales para el próximo trimestre, y a la espera de que esa intención se replique no solo en Corrientes sino también en la región. “La idea es seguir y mejorar”, concluyó. 


 

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