También funcionará para que los argentinos que residen en el exterior no vayan a las embajadas y consulados para hacer el trámite.

Las largas filas en las comisarías los días domingos para justificar la imposibilidad de votar son también una postal de cada elección en nuestro país. Lo son, en parte, porque muchos de los que madrugan para obtener el papel que acredite por qué no pudieron sufragar no saben que ese mismo trámite puede hacerse online.

A partir de hoy, día de las PASO, y durante los 60 días posteriores funcionará un sitio web de “Registro de Infractores al deber de votar” al que podrán recurrir todos aquellos que no voten en las PASO. Allí, cada uno de los ausentes en las urnas podrán justificar su “no voto” y, así, evitar el pago de multas. La sanción por no votar una vez es de $ 50 y se puede abonar en el Banco Nación o en varias de las empresas de cobro de servicio.

La dirección es: https://infractores.padron.gob.ar/.

Entre las razones para justificar el “no voto”, están:

-Distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).

-Enfermedad - Motivos de salud.

-Fuerza mayor (ej. inundación, etc.).

-Denuncia de fallecimiento.

-Funciones electorales (Acord. 37/13).

Al ingresar al sitio, debe ponerse el motivo por el cual no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditarlo (imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc.) e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldar el "no voto" deberán ir a una comisaria a pedir el certificado que acredite que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

Clarín

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Nacional

    Tapas del día