Además de créditos hipotecarios para construir o comprar casas, el PNV también tiene una línea de créditos denominado "Mejor Hogar" que permite a las familias acceder a créditos para la conexión a la red de servicios básicos, hacer refacciones o mejoras en sus casas, y así poder tener, progresivamente, una vivienda más segura y de calidad.

Por Roxana Feldman (@roxifeld
 
El Plan Nacional de Vivienda promovido por el gobierno nacional tiene cuatro ejes de acción: acercar soluciones habitacionales adecuadas a cada sector de la sociedad; llegar a las familias que lo más necesitan; disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo y entregar subsidios a las familias para que puedan acceder a un crédito.
Para lograr los objetivos esperados, los interesados tienen cuatro líneas de planes de créditos: 
 
Vivienda Nación: Financiamiento de viviendas adecuadas a familias con dificultad para acceder a una solución habitacional. Familias con ingresos de hasta $17.720.
Mejor Hogar: Créditos para realizar las conexiones a la red de servicios básicos, refacciones o mejoras de la casa. Familias de ingreso de hasta $26.580.
ProCreAr: Créditos subsidiados para la compra o construcción de la primer casa. Familias de ingreso de $17.720 hasta $35.440.
Créditos de bancos nacionales: de hasta 30 años de plazo, con tasas entre el 5 y 8%. Son destinados a familias "aptas de créditos".
 
Los interesados en acceder al programa “Mejor Hogar” podrán requerir créditos para comprar materiales de construcción y así levantar nuevos espacios en el hogar, o renovar/mejorar las condiciones de otros ya existentes.
 
Podrán ser beneficiarios:
 
  • Familias con ingresos totales por grupo de hasta $26.580 (3 salarios mínimos, vitales y móviles)
  • Personas entre 18 y 69 años y sin antecedentes negativos en el sistema financiero
  • El monto del crédito podrá ser de $10.000 / $15.000 / $20.000 dependiendo el tipo de obra que se desea realizar.
  • Los ingresos de los interesados podrán ser “formales” o “informales”.
 
Montos y desembolso
El monto total del crédito cubrirá el total de la factura de compra de materiales.
La cuota del préstamo será abonada en una caja de ahorro abierta a tal fin en el Banco Hipotecario.
La gestión del préstamo no requiere de gestores ni intermediarios.
 
Tasa y Plazo
Para préstamos de $ 10.000 o $15.000, que se pagará en cuotas mensuales de $384 - $575, dependiendo del monto y el plazo elegido, la tasa de interés será del 14% fija y el costo financiero total es del 19.45% o 19,74% (según el plazo). Se aplicará en plazos de 3 o 4 años (precancelable).
Para préstamos de  $20.000, que se pagará en cuotas mensuales de $545, a un plazo único de 60 meses con una tasa de 14% y CFT 19,28%.
 
¿Cuáles son los pasos para acceder al crédito?
 
1. El beneficiario ingresa al formulario de inscripción publicado en la web del programa y completa el mismo.
 
2. Una vez que la solicitud esté completa, se realiza un pequeño análisis para corroborar los datos ingresados.
 
3. En un plazo de 72/96 hs el beneficiario recibe un mail con el resultado del análisis realizado. Si la respuesta es afirmativa, recibe un correo electrónico con la nómina de corralones habilitados en el programa.
 
4. Para obtener una referencia del monto del crédito que necesita, el beneficiario puede concurrir al corralón seleccionado a solicitar un presupuesto de los materiales que desea comprar.
 
5. A los pocos días de recibir la confirmación del crédito, el beneficiario recibirá un mail con un link para ingresar a homebanking de Banco Hipotecario. Ahí, deberá realizar las siguientes operaciones:
 
a. Seleccionar el monto del crédito y plazo deseados
b. Seleccionar de la nómina de corralones, aquel en el que desea realizar la compra
c. Aceptar los términos y condiciones del crédito
d. Aceptar la apertura de la caja de ahorro gratuita con la que realizará el pago de la cuota
e. Adjuntar una foto de su DNI.
 
6. Luego de una breve validación, en 24/48 hs, recibirá un mail para volver al corralón seleccionado y realizar la compra de los materiales.
 
7. Por último, el beneficiario recibirá en su domicilio un representante del Correo que le va a entregar la tarjeta de débito de Banco Hipotecario, en la que depositará el importe de la cuota del préstamo todos los meses para realizar la devolución del crédito.
 
Cómo realizar la apertura de cuenta y aceptar las condiciones del crédito:
 
*Con información del Plan Nacional de Vivienda. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Arquitectura + Construcción

    Tapas del día
    Columnistas