El Vaticano iniciará este martes el juicio contra los dos acusados de haber desviado más de 400.000 euros del hospital pediátrico de la Santa Sede para pagar la remodelación del departamento de un influyente cardenal.

Un tribunal de tres magistrados recibirá a las 10 locales (5 de Argentina) a Giuseppe Profiti, ex presidente del Bambino Gesù, el hospital administrado por la Santa Sede, y su ex tesorero, Massimo Spina, acusados por el "uso ilícito" del dinero del Bambino Gesù para remodelar, entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, el departamento del cardenal Tarcisio Bertone, de 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza, según consta en la acusación presentada por el Promotor de Justicia (fiscal) Gian Pietro Milano.

La revelación del denominado "escándalo del ático" salió a la luz el año pasado por un artículo del periodista Emiliano Fittipaldi, que acusaba a Profiti y Spina de haber desviado el dinero para remodelar el departamento del secretario de Estado emérito de la Santa Sede. Fittipaldi, quien entonces era juzgado en el proceso conocido como "Vatileaks 2" por la revelación de documentos secretos sobre las finanzas vaticanas, afirmó que una parte de la reestructuración del ático fue pagada con fondos de la Fundación Bambino Gesù una sociedad radicada en Londres que era propiedad de un amigo de Bertone, Gianantonio Bandera.

Durante las audiencias, no estará presente el Presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, porque forma parte del Consejo de Administración de la institución pediátrica. Tras el escándalo, el ex secretario de Estado vaticano, que afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, devolvió 150.000 euros al hospital pediátrico administrado por la Santa Sede.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Tradición & Religión

    Tapas del día