Normalizadores del gremio que nuclea a los trabajadores municipales solicitarán a la Comuna que llame a negociar. Basarán el planteo en la “cláusula gatillo” incluida en el acuerdo alcanzado  en la primera parte del año.

 

Los delegados normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem) van a solicitar en los próximos días a la Municipalidad de Corrientes que se reabra el espacio de negociación salarial considerando necesaria una recomposición para este segundo semestre de 2017.
Este fue el compromiso asumido por los normalizadores del gremio, durante la reunión que mantuvieron con los dirigentes del Frente Gremial municipal, conformado por agrupaciones disidentes a la ex conducción sindical, con el propósito de que la paritaria sea convocada antes de fin de mes y se pueda avanzar con una mejora a partir de agosto.
La solicitud se basará en la “cláusula gatillo” incorporada al acuerdo paritario que se firmó a principios de año, que planteaba la posibilidad de reabrir la negociación salarial si había un fuerte impacto del espiral inflacionario. 
Y de acuerdo a la postura de los representantes gremiales, se estimaba una inflación anual del 17 por ciento y ahora ya se está calculando que llegará al 22.
Por ahora, la Comuna está cumpliendo con las mejoras definidas en su momento, que comprendía un aumento del 15% al básico, remunerativo para cada uno de los niveles escalafonarios aplicables en dos tramos: 10% ya se dio con el mes de mayo y 5% se concretará en el mes de agosto, además de otras mejoras específicas.
“Hemos acordado que se solicite la reapertura de las paritarias para tratar la cláusula gatillo”, confirmó a este medio el vocero de la agrupación Roja y Negra, Walter Gómez, además de señalar que también se evalúa la posibilidad de incorporar un delegado del Frente Gremial municipal a la mesa paritaria. 
En paralelo, los delegados  del gremio intervenido dieron días atrás un paso importante de cara a la esperada normalización. Iniciaron un proceso de elección de delegados de las distintas reparticiones. 
Comenzaron en el área de Recolección, y se continuará después de las vacaciones de invierno. “Seguramente las elecciones se van a extender hasta mediados de octubre. Estamos hablando de unos 250 delegados”, precisó Gómez.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Gremial/Laboral

    Tapas del día
    Columnistas