Ediles del oficialismo insistirán con la posición de aprobar o rechazar las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora. La oposición sostiene que sólo deben elevarse al Departamento Ejecutivo y podría no asistir. Hay una tercera posición. 

 

El Concejo Deliberante capitalino realizará hoy una sesión especial para tratar los tres dictámenes que surgieron del trabajo de la comisión especial que investigó sobre la ejecución del plan Techo Digno, tras una denuncia en un programa de televisión, sobre el presunto desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de 200 viviendas en el barrio Doctor Montaña.
Los ediles del bloque oficialista anticiparon que las conclusiones serán sometidas a votación, pese a la postura de sus pares que sostienen que este expediente únicamente tiene que ser girado al Departamento Ejecutivo comunal. 
Inclusive se especula con la posibilidad de que los integrantes del interbloque opositor no se presenten, justamente porque no coinciden con la decisión del justicialismo y sus aliados, y a sabiendas de que estos últimos tienen número suficiente para avanzar.
El concejal Gabriel Romero (Libres del Sur), autor de un tercer dictamen, anticipó a este medio que asistirá al recinto, y sostuvo: “Voy a plantar la cuestión que interpreto tiene que ser el final de la comisión investigadora, rendir el informe ante el pleno del Concejo”.
Lo cierto es que la comisión llegó a tres conclusiones después de reunir y analizar las mismas pruebas, a partir de documentos enviados por la Municipalidad y el área de Vivienda del Gobierno nacional.
Por un lado, los dos ediles oficialistas (Justo Estoup y Ataliva Laprovitta) consideran que “no hay irregularidades ni administrativas ni financieras” en la ejecución de recursos del plan federal Techo Digno, mientras que los concejales opositores (Fabian Nieves y Juan José Desimoni) arribaron a la conclusión de que sí existieron irregularidades cuestionando la falta de congruencia entre los datos de inspecciones que proporcionó el Municipio y los que brindó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, a cargo de Iván Kerr. 
La tercera conclusión apunta a que existe controversia ya que no hay elementos suficientes para dictaminar a favor o en contra.  Es que la documentación de ambas partes cuenta con su correspondiente certificación o aval de personal jerárquico, y por eso recomienda al jefe comunal que se presente para deslindar responsabilidades en el ámbito administrativo, donde se inició un sumario, o directamente ante la Justicia, donde se radicó una denuncia penal.
“El oficialismo está empecinado en votar y eso desmerece el trabajo de la comisión investigoradora”; reflexionó el edil Gabriel Romero, además de considerar que si esto ocurre únicamente se estará contribuyendo a “sobrepolitizar” el tema. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Legislativa

    Tapas del día