La directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, indicó a El Litoral que llevan entregadas unas 8 mil tarjetas. En tanto que el referente de la red de farmacias adheridas al convenio, Juan Carlos Pita, destacó que el nuevo sistema se convirtió en un medio más de pago.

 

La tarjeta Mbareté, que brinda accesibilidad medicinal a las personas sin cobertura social, se ha convertido en un medio de pago más en las farmacias (adheridas al convenio). En este contexto, el Ministerio de Salud Pública continúa con los relevamientos para sumar adherentes y el viernes recibieron 2.500 plásticos que se entregarán durante esta semana.
La novedad fue anticipada por la directora general de Promoción y Protección de salud, Adela Saade, que dijo a El Litoral: “El viernes llegaron 2.500 plásticos que se distribuirán durante esta semana. Todavía estamos organizando los barrios, los horarios y las fechas, pero  en breve estaremos informando a los vecinos para que se acerquen a retirar su tarjeta”.
La Mbareté brinda un monto mensual de $300 no acumulable para la compra de medicamentos, leche y pañales, un sistema que cumplirá dos meses de estar en vigencia. A modo de balance, la doctora Saade mencionó: “Hasta ahora están operando unos 8 mil plásticos en la ciudad, y nuestra misión es seguir trabajando para alcanzar a unas 20 mil personas. Además, aunque inicialmente se lanzó para la adquisición exclusiva de genéricos, en los operativos los vecinos solicitaban más beneficios así que ahora pueden comprar leches y pañales. Se trata de una iniciativa única en el país”.
Aunque se agregaron más beneficios, hasta el momento, el monto mensual acreditado seguirá siendo de $300. Sobre esto, desde Salud Pública ratifican la decisión expresando que la tarjeta se complementa con la cobertura brindada en los Caps a través de la CUS-Medicamentos, o bien desde el Laboratorio de la provincia.
Farmacias
Los poseedores de la Mbareté pueden acceder al beneficio, únicamente en las farmacias de la red Farmar, hasta ahora las únicas adheridas al convenio. 
Consultado al respecto, el referente de dicha red, Juan Carlos Pita, comentó a este medio que la Mbareté se ha convertido en un medio de pago más para los que cuentan con el beneficio.  “Este es el segundo mes que está funcionando en Corrientes y tuvo una muy buena repercusión. Se reconoce un cupo mensual de $300 orientado más que nada a medicamentos, pero en algunos casos también pueden retirar leches y pañales”, señaló.
Por otra parte debido a que en las últimas semanas, la Mbareté se lanzó en varias localidades del interior (tales como Villa Olivari, Loreto, Verón Astrada, San Luis del Palmar), se consultó a Pita si ya conversaron con una posible activación del servicio en farmacias de otras ciudades y sobre esto el contador dijo: “Hasta ahora no se realizó la propuesta pero seguramente no habrá problemas porque tenemos el sistema y el personal capacitado”. 
En esta misma línea, Saade dijo que hasta ahora sólo Farmar se unió al convenio. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron que aún esperan la propuesta. Para cerrar, la doctora Saade expresó que todos aquellos que no se encuentren adheridos a alguna obra social o prepaga, podrán acceder al beneficio empadronándose en los Centros de Atención Primaria de la Salud o bien en los operativos sanitarios. Mientras avanza el empadronamiento de futuros beneficiarios de la “Mbareté”, se van sumando inscriptos para el programa Cobertura Universal de Salud.

 

El dato

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, solicitó a sus pares locales estudiar cuidadosamente la generación de una nueva ley que garantice el acceso de la población a los medicamentos como parte de una política de estado.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día