¿El chocolate provoca esta afección de la piel? ¿Lavarse el rostro con frecuencia ayuda a evitar su aparición? Encontrá las respuestas que necesitás conocer.

Existen muchas falsas creencias sobre el acné. Por ejemplo, hay quienes suponen que es contagioso o que los puntos negros son causados por falta de higiene, lo cual no es cierto. El acné es una afección inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de puntos blancos (comedones cerrados), puntos negros (comedones abiertos), granos colorados y nódulos en la piel. La zona donde más aparecen es el rostro y tienen diferentes grados de severidad.
Para despejar las dudas y para mantener una piel sana, la Sociedad Argentina de Dermatología contesta las preguntas más frecuentes.
1.- ¿El chocolate y otros alimentos provocan acné?  Este tema está en permanente revisión por parte de los investigadores. En principio, no hay evidencia científica sobre esta asociación, pero algunas personas relacionan la ingestión de determinados alimentos con los granos. De hecho, ciertos comestibles y drogas que contienen complejo vitamínico B, son favorecedores de acné.
2.- ¿Lavar el rostro varias veces al día ayuda a evitar su aparición? No. Además, higienizarse la cara de forma continua irrita y agrava el cuadro. La mejor manera de mantener la piel limpia es lavarse dos veces, precisamente a la mañana y a la noche, con un limpiador suave.
3.- ¿El maquillaje puede causar acné? Si bien los cosméticos no son un agente causal de este cuadro, puede favorecer la aparición de lesiones. Por lo que la recomendación es utilizar productos “oil free” (libre de aceites) o no comedogénicos (que no generan comedones, es decir, espinillas o barros).
4.- ¿El estrés y la menstruación pueden ayudar a un brote? Las evidencias sugieren que el nerviosismo es capaz de alentar la aparición de granitos. A su vez, por la influencia de las hormonas, puede existir una exacerbación premenstrual del cuadro.
5.- ¿Las cicatrices de acné se curan? Existen recursos para tratarlas y estos procedimientos deben ser realizados por un médico dermatólogo. En algunos casos, son necesarias varias etapas para un resultado satisfactorio.
6.- ¿El sol empeora o mejora el acné? A pesar de tener algún efecto beneficioso sobre las lesiones inflamatorias como los granos con pus, el sol provoca aumento de comedones, los precursores de todas las lesiones. Y esto puede deberse por un brote postsolar.

Acné, un mal sin edad
Existen varios mitos alrededor del acné. Muchas veces dejamos de elegir ciertas comidas porque creemos que nos sacarán granitos, cuando no siempre es así.
"En esta enfermedad de la piel intervienen diferentes factores", señala la médica dermatóloga Irene Bermejo (M.N: 60.438). Un defecto en la glándula sebácea, las bacterías o las hormonas son algunos de ellos.  
De esta forma, cuando de comida se trata, la especialista pretende desterrar la creencia popular de que el chocolate, el dulce de leche y la mayonesa provocan acné. Por otro lado, advierte sobre algunos alimentos que sí causan granos. Entre ellos enumera a los cereales, el arroz integral, la levadura de cerveza y los complementos vitamínicos.
"El chocolate no causa acné, pero un alfajor, por ejemplo, hecho con levadura de cerveza, que tiene vitamina B12 y favorece el desarrollo de bacterias, sí", dice Bermejo. Lo mismo ocurre con la pizza, las galletitas y las facturas elaboradas con este tipo de levadura. 
Otro mito es que esta afección sólo aparece durante la adolescencia. Si bien está presente en un cuarto de los jóvenes de entre 19 y 24 años, según la dermatóloga, las edades más críticas también son cuando recién nacemos y durante la etapa de la menopausia de las mujeres.  "Como esta enfermedad está ligada con los cambios hormonales, aparece en la adolescencia, menopausia y cuando el bebé nace y recibe las hormonas de la madre. En este último caso es transitorio y se va solo igual", agrega.
Sin embargo, salvo en el recién nacido, creer que el acné desaparece solo no es cierto. Aunque en algunos casos puede mejorar con el tiempo, lo recomendable es tratarlo de manera adecuada y constante. Afortunadamente, existen tratamientos con métodos localizados y por vía oral. "Éstos buscan cambiar los aspectos que llevan a una persona a tener acné y siempre tienen que realizarse con seguimiento profesional", indica Bermejo.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día