Estudiantes de quinto año del único colegio secundario que existe en la isla correntina, rodeada de aguas paraguayas, serán parte del acto central en el Monumento Nacional en Rosario. 

 

El Rotary Club de Corrientes Sur además de desarrollar acciones destinadas a brindar atención, especialmente sanitaria en la isla Apipé Grande, organizó un viaje especial para que estudiantes de quinto año del secundario puedan celebrar hoy el “Día de la Bandera”. Y lo harán nada menos que en el Monumento Nacional emplazado en Rosario. Un símbolo instaurado en la zona, donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez el emblema que representa a nuestro país.
La presidenta de la mencionada entidad, Lely Butiuk en diálogo con El Litoral comentó que en la comuna isleña ya desarrollaron cuatro acciones en lo que va del año rotario, que comenzó en julio del 2016.
En este marco, recordó que años atrás era elevada la presencia de la vinchuca que transmite el Mal de Chagas y por eso decidieron concentrar sus esfuerzos en realizar su aporte en la lucha contra esa enfermedad.
Para poder realizar tareas vinculadas a la situación epidemiológica de la población isleña como así también brindar otros tipos de asistencia médica e inclusive charlas, el Rotary Club Corrientes Sur contó con el trabajo de socios que son médicos: Eva Fernández; Luis Pozzer, Carolina Ramírez y Liz Salazán Saez. Pero además, “fue muy importante el aporte que nos brindó en uno de los viajes un equipo de Salud Pública liderado por María del Carmen Pérez Duarte (Subsecretaria de Gestión Sanitaria) y del que formó parte la coordinadora del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula”, indicó Butiuk. Al mismo tiempo destacó la contribución que, sin ser parte de la entidad rotaria, brindan en forma voluntaria la hematóloga Rita Rodríguez y los enfermeros Miguel Ojeda, Alejandro Barrios y Miguel Perez.
Así, mediante el esfuerzo conjunto de integrantes del Rotary Club Corrientes Sur, de profesionales de Salud Pública y de voluntarios, lograron atender a decenas de familias isleñas. Y en la última visita realizada, “nos llevamos una grata sorpresa porque descendió bastante la presencia de esa enfermedad en la zona”, afirmó Butiuk.
Asimismo indicó que “en mi caso como soy arquitecta, y mientras los demás brindan asistencia sanitaria, mi tarea consiste de tomar notas de las necesidades de la gente y distribuir las donaciones que llevamos”. En este punto, indicó que “por ejemplo, se entregó en la isla unos 500 pares de zapatillas”.
Acto especial
“Y a modo de cierre del año rotario en la isla Apipé Grande, nos propusimos llevar a los estudiantes de quinto año del colegio secundario ‘Dr. Adolfo Contte’, tanto de San Antonio como de Vizcaíno y Monte Grande, a que participen del acto del Día de la Bandera en el Monumento Nacional que está en Rosario y que en ese marco, conozcan diferentes lugares históricos”, expresó Butiuk. Tras lo cual destacó que “hay que tener en cuenta que muchos de los chicos van a caballo, a pie o en bicicleta hasta el colegio, hacen un gran esfuerzo a diario”.
“Ahora, 45 alumnos en total, pueden viajar gracias al aporte que conseguimos del presidente de Previsora del Paraná, Carlos Añón, quien además de financiar los costos del transporte, también donó uniformes para los chicos”, subrayó la presidenta del Rotary Club Corrientes Sur. 
Mientras que los cuatro clubes rotarios de Rosario, Nuevo Siglo, Plaza de la Bandera, Ribera y Sarmiento,  “no sólo se ocuparán de brindar alimentación a los alumnos durante las 48 horas que estarán allá, sino que además nos darán albergue y consiguieron permisos especiales para que puedan tener un lugar privilegiado durante el acto e inclusive para visitar varios lugares históricos”, relató. Y luego, añadió: “Lo único que nos faltaba era la cena y el desayuno para el regreso, pero eso también estará garantizado ahora gracias al  aporte del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Interior

    Tapas del día
    Columnistas