La ciudad de Atyrá, en Paraguay, presentó oficialmente a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), su candidatura para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El nombramiento que el organismo otorga cada dos años, sería concedido en 2019.
El nombramiento se busca dentro de la categoría de Artesanía y Artes Populares a través de las diversas instituciones dedicadas a la producción y conservación de la misma, tales como la Asociación de Artesanos Atyreños (AAA) y la Asociación de Curtidores de Atyrá (ACA).
Atyra está ubicada en la hermosa Cordillera de los Altos. Fue fundada por Domingo Martínez de Irala y es conocida como la "Capital Ecológica del Paraguay". Además de ser reconocida por ser la ciudad más limpia de América, Atyrá, tiene como una de sus principales fortalezas su tradición en artesanía en cuero. Esta tradición heredada de los Misioneros Franciscanos, permaneció en el tiempo, sin mucha trascendencia, hasta que, desde mediados de la década de los 80’ empezó a ganar notoriedad y pasó a constituirse en fuente de ingresos para una mayoría de familias urbanas.
Así, la artesanía en cuero es el principal motor de la economía de una gran parte de la población, en principio del área urbana y que hoy se ha proyectado hasta zonas rurales, en donde años atrás, la única fuente de sustento era la agricultura y que hoy, encuentran en el rubro de la artesanía una importante opción laboral que les permite acceder a mejores estándares de vida.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Destinos

    Tapas del día
    Servicios - Info