En el proyecto de Ley que derivó en su aprobación, los firmantes enumeraron la razón por la cual la Escuela Normal formó parte de un movimiento con proyección nacional que se comenzó a forjar en 1871, con la inauguración de la primer escuela normal en Paraná.
Impulsado por Domingo Faustino Sarmiento, llamado “padre de la Educación”, comenzó a extenderse por varios puntos de la geografía del país el afán de espacios para formar maestras y maestros de la “educación común”.
Sarmiento anticipó que para poder extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un “ejército” de docentes formados en las más modernas pedagogías que fueran capaces de enseñar, pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
Entre 1870 y 1900, se crearon 38 normales, y sólo en la década de 1880 se crearon 24. La impronta arquitectónica de las escuelas nacionales construidas en esa época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones, tal como sostenía el proyecto de Ley promulgado en 2016.

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