Fundada el 16 de julio de 1883, nació como “Escuela de maestras” siguiendo el afán del educador Domingo Faustino Sarmiento quien consideró que hacía falta “un ejército” de docentes para crear y fortalecer una pedagogía nacional y expandir la escuela primaria en el país.

El actual edificio Escuela ocupa la manzana de tierra rodeada por las calles San Juan, Belgrano, Mendoza y Bolívar, donde está construido su edificio actual, propiedad del Gobierno de la Nación. Se fundó durante el Gobierno del Teniente General Julio A. Roca y comenzó a funcionar un año después de su fundación, en 1884. 
En estos primeros años ocupaba el predio donde actualmente se encuentra la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y, recién en 1921, comenzó la construcción de las instalaciones en en donde se emplaza en la actualidad, entre la intersección de los dos ejes de la ciudad: en la manzana limitada por las calles Bolívar, Belgrano, Mendoza y San Juan. Su superficie total es de 11.273,06 metros cuadrados.
La construcción del edificio se realizó en tres etapas, inaugurándose el primer pabellón en el año 1927, sobre las calles Belgrano y San Juan; la segunda sección se inauguró en 1928, sobre las calles Belgrano y Mendoza; y la tercera etapa, sobre la calle Bolívar, en 1935, aunque el edificio fue entregado y puesto a funcionar en 1937 según consigna la Enciclopedia virtual correntina.
El edificio, de características neoclásicas y planta claustral, está organizado en dos niveles, en torno a patios, con pabellones laterales que se abren a espacios verdes, complementándose con las arboledas de las veredas e integrando visualmente la obra al entorno.
Según consta en la aprobación de la Escuela como Monumento Histórico Nacional en 2015,
Corrientes había manifestado tempranamente su preocupación por la formación de docentes, ya que a partir del año 1880 solicitó reiteradamente al Gobierno Nacional la creación de una Escuela Normal de Maestras.
Las clases se iniciaron cuatro años después, el 17 de Marzo de 1884, con un plantel docente del que formaban parte dos maestras norteamericanas convocadas por Domingo Faustino Sarmiento, y cuatro años después el ministro de Instrucción Pública de la Nación entregó el título de Maestra Normal Nacional a 18 jóvenes correntinas.
El nombre de Juan Gregorio Pujol se le asigna en 1933 por decreto del por entonces presidente, General Agustín Pedro Justo, en homenaje al pionero de la educación correntina y ex Gobernador de la Provincia, autor de la primera Ley de Educación Primaria Obligatoria y de la primera de Enseñanza Normal en Corrientes.
Hoy en día el establecimiento conserva un mobiliario de gran valor patrimonial procedente de los siglos XIX y XX, además de instrumentos musicales y réplicas de bustos de investigadores y referentes intelectuales.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Arquitectura + Construcción

    Tapas del día