La raza Brangus volvió a mostrar su potencial en la pista del Chaco, con ejemplares de una genética superior. Un trabajo de selección criteriosa de parte de los criadores, para lograr animales de excelencia, requeridos en toda Latinoamérica.

Una vez más, la raza Brangus mostró su evolución, sus avances y su gran potencial como productora de carne en los campos más rústicos de la Argentina. La Gran Nacional pasó por Resistencia la semana pasada y volvió a mostrar el trabajo de los criadores buscando la excelencia en la producción de ejemplares de alta genética.
La 48º edición de la Exposición Nacional Brangus, desarrollada en el marco de La Nación Ganadera Norte, fue un éxito rotundo para los criadores y apasionados de esta raza, una de las dos más importantes que tiene el Norte ganadero de la Argentina. Excelente calidad en pista, actividades complementarias que convocaron a buena cantidad de público, y ventas con una demanda selectiva, pero con buenos valores por los reproductores, tanto machos como hembras.
Las actividades se iniciaron el martes de la semana pasada, con el concurso de escuelas agropecuarias, donde estudiantes de distintos establecimientos de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Salta, aprendieron sobre selección de reproductores. Y en este caso, el primer premio se lo llevaron los alumnos de la Eragia (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines), de la ciudad de Corrientes.
Los dos días siguientes se desarrolló el trabajo en la pista. El miércoles con los terneros, bajo una intensa lluvia durante gran parte de la jura, que estuvo a cargo de Mauricio Groppo. Y en esta clasificación, la cabaña Los Guasunchos, de Werthein, se llevó los premios más importantes: Gran Campeón Ternero y Gran Campeón Ternera.
En hembras, la Gran Campeón Ternera fue el Box 14, una hija de “Francesco” nacida en agosto del año pasado. Mientras que el Gran Campeón Ternero fue el Box 41, también hijo de “Francesco”, de casi un año de edad.
En terneros, los segundos premios quedaron para dos cabañas cordobesas: Corral de Guardia, de Bellamar Estancias SA, se quedó con la Reservada Gran Campeón Ternera, con la RP 13018 (Corral 12), una hija de “Turbo”; mientras que El Porvenir, de Walter Oroda, se llevó el Reservado Gran Campeón Ternero, con el Box 45, un hijo de “Nuff Said”.

Gran Nacional
En esa misma jornada, ya bajo una intensa lluvia en la pista de Resistencia, comenzaron las juras de la Gran Nacional, en este caso con los individuales a bozal. Con una excelente calidad en pista, tanto en hembras como en toros, esta jura estuvo a cargo de Gastón García, quien tuvo a cargo la elección de los mejores “bozales” el miércoles, los cuales compitieron al día siguiente con los mejores individuales a corral.
Sobre el mediodía del jueves se conocieron los Grandes Campeones de la 48° Exposición Nacional Brangus. En el caso de las hembras, el premio mayor fue para el Box 65, una vaquillona propiedad de las cabaña Los Orígenes y Ganadera del Celé. Una hija de “Terco”, el toro de Los Orígenes que ya había sido Gran Campeón de la raza en Resistencia y Palermo.
El premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para “Morenita”, que estuvo en el Box 80. Se trata de una vaquilla de la cabaña El Porvenir, de Walter Oroda. Esta hija de “Cassius Clay” ya había sido Gran Campeón Ternera el año pasado en Resistencia, y Reservada Gran Campeón Hembra en Palermo 2016. Mientras que la Tercer Mejor Hembra fue el Box 76, una vaquillona de las cabañas Los Reales y Los Guasunchos, hija de “Francesco”.
En machos, el premio Gran Campeón fue para el Box 123, de cabaña La Bellaca, de Gervasio Zuza. Se trata de un toro Senior, apodado “Marco Aurelio”, de más de 3 años de edad, hijo de “Spartacus”, que lució imponente en la pista, bajo la lluvia el miércoles en las juras de individuales, y luego suelto en la pista a la hora de la elección del mejor toro.
El Reservado Gran Campeón Macho de la exposición fue el Box 98, de la cabaña La Sultana, de La Sultana SA. Este Junior, hijo de “Francesco”, fue también muy halagado por el jurado, y luego marcó el precio máximo para la raza en el Remate Especial de Campeones (ver aparte). Como Tercer Mejor Macho de la muestra quedó el Box 111, de la cabaña El Árabe, de Edel Arja, un imponente hijo de “New Bright Side”, de poco más de dos años de edad.
“Llamó la atención que los tres mejores toros tuvieran padres de tres nacionalidades distintas: Brasil, Argentina y Estados Unidos, hecho que no creemos que haya sucedido anteriormente”, señalaron desde la Asociación Argentina de Brangus.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Servicios - Info