El Intendente se reunió ayer con referentes del Colegio de Farmacéuticos para trabajar en conjunto en tres temas puntuales: promover la instalación de farmacias en los barrios y ya no más en el microcentro, con el objetivo de facilitar el acceso a medicamentos de las familias, que la Municipalidad se ajuste a la Ley Nacional de Farmacias que regula la venta de medicamentos en kioscos, y la capacitación de trabajadores municipales para el control de habilitación comercial de farmacias.

El intendente Fabián Ríos recibió ayer en su despacho a la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Corrientes (COFARCO).

La reunión sirvió para fijar metas en el ordenamiento de las ubicaciones de las farmacias, le pidieron al intendente colaboración en la creación de un proyecto de ordenanza que se adhiera a la Ley nacional 26.567, que regula la comercialización de medicamentos en Kioscos, Maxikioscos y Drugstores. Además acordaron la capacitación de inspectores municipales para el control tanto de las farmacias como de locales que no estén habilitados.

Estuvieron presentes por parte de la institución provincial la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiree Lancelle, acompañada de la tesorera, Silvia Rodriguez y los farmacéuticos Sandra Canteros y Claudio Acevedo.

La presidenta del COFARCO, Desiree Lancelle indicó que “el principal objetivo es descentralizar las farmacias en el centro y microcentro y promover la instalación de estas en los barrios más alejados, principalmente para que los adultos mayores o padres con hijos pequeños no tenga que viajar hasta la zona céntrica a adquirir los medicamentos”.

“También queremos que se implemente la ley para dispensar los medicamentos solo por medio de los especialistas que trabajan en las farmacias”, agregó la profesional, alegando que se debe prohibir la comercialización de cualquier medicamento en los comercios de la ciudad que no están habilitados como Farmacias.

Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal.

Además aseguró las expectativas para trabajar junto al Municipio en la formación de profesionales. “Queremos capacitar a personal municipal para que pueda hacer correctamente los controles tanto en farmacias como en comercios que tienen prohibida su venta por la Ley 26.567, sancionada en noviembre de 2009”.

Desiree Lancelle destacó: “estamos muy agradecidos con el intendente Fabián Ríos por escucharnos, colaborar y trabajar en conjunto. El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”.

El Colegio de Farmacéuticos es una Entidad Deontológica que agrupa a todos los farmacéuticos que ejercen su profesión en la Provincia de Corrientes, en las distintas áreas que requieran el conocimiento científico o técnico que emana de la posesión de su título universitario.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día
    Columnistas