La Provincia tuvo incidencia en los 10 puntos del documento que se firmó ayer. El Gobernador no viajó, pero estuvo representado por el titular de Energía, quien trabajó en la redacción del pacto.

 

Finalmente se rubricó ayer el Acuerdo Federal Energético en el que Corrientes y todas las provincias del país trabajaron desde noviembre. El gobernador Ricardo Colombi no asistió al acto y por la Provincia estuvo el secretario de Energía, Eduardo Melano.
El acuerdo que presentó el presidente Mauricio Macri buscará coordinar con las provincias los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para garantizar un abastecimiento seguro de energía de manera confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible. 
El documento firmado contempla 10 cláusulas que orientarán las políticas fundamentales del sector, crea las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y conforma un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.
Macri, durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, destacó la importancia de “construir desde la verdad” y recordó que su Gobierno se propuso “transmitir a la sociedad un diagnóstico claro de lo que había recibido” en el área energética luego de “años de improvisación, de mentiras, de ocultamiento, de falta de control y de falta de una visión de largo plazo”.
Del encuentro participaron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, junto con vicegobernadores y ministros del resto de las provincias.
El acuerdo consta de 10 cláusulas, entre las cuales se destacaron las que apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto con sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.
Ese mismo compromiso permitirá la puesta en marcha de un Plan Energético Estratégico con participación del Consejo y áreas de consulta a otros protagonistas de la actividad, en cuyo marco se incluirán criterios de eficiencia, diversificación, integración regional, desarrollo sostenible y seguridad energética.
También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A la vez, se harían modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.
Incorpora cuatro puntos importantes que tendrán que ver con el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de las tasas tributarias del sector.

Logro local
Corrientes, en tanto, logró que se incorporaran al futuro pacto dos temas: la revisión del marco regulatorio energético, en el que se incluye la jurisdicción de Transnea, entre otros puntos, y que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional para evitar que suceda lo mismo que con Yacyretá.
No se debe olvidar que Corrientes llevó ante el Gobierno nacional su queja por el servicio que brinda Transnea. En ese marco se solicitó el cambio de jurisdicción y el desplazamiento de la compañía. 
Aranguren firmó un convenio con la ONG Escenarios Energéticos 2035, que busca instrumentar una plataforma de planificación energética a largo plazo. Esto incluye la incorporación a estándares internacionales.
Con el objetivo de que el país alcance el autoabastecimiento, el Gobierno declaró a pocos días de comenzar su gestión y con vigencia hasta fines de este año, la emergencia eléctrica, e inició un proceso de adecuación tarifaria y de inversiones para normalizar la situación.
En ese marco, el compromiso suscripto contempla la creación del Consejo Federal de Energía como órgano consultivo, que tendrá las facultades necesarias para presentar propuestas para el desarrollo del sector.
El Consejo que se formará a instancia del acuerdo estará presidido por el Ministerio de Energía e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía del Congreso.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Política

    Tapas del día