Este fin de semana se desarrolla la 17° Expo Búfalos de Otoño, en la Sociedad Rural de Corrientes, con el mayor encierre de búfalos del mundo. Además de la concentración y venta de los ejemplares, habrá charlas técnicas y la posibilidad de degustar platos elaborados con carne de la especie.

Como cada año en Corrientes, abril regala a los productores del Norte del país la posibilidad de conocer o de seguir introduciéndose en el mundo del búfalo. Una actividad que apasiona a sus criadores, y una gran alternativa económica para las empresas ganaderas de la región, por la adaptación y productividad que tiene esta especie en potreros habitualmente inutilizados en los campos difíciles del NEA.
El próximo viernes arranca la 17º edición de Expo Búfalos, la mayor concentración de ejemplares y fuente de conocimiento sobre la especie que tiene el continente. Como desde su primer encierre, el evento tendrá lugar en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, donde nuevamente se producirá la mayor concentración de búfalos del mundo, con más de 500 ejemplares en los corrales de la feria, que serán juzgados el sábado y comercializados el domingo, en el remate de la exposición.
Y el crecimiento de esta exposición de otoño va de la mano con el aumento que mostró la actividad en los campos en los últimos años, sobre todo en el NEA.
Durante la presentación de la 17º Expo Búfalos de Otoño, que nuevamente se realizará en la Sociedad Rural de Corrientes, el presidente de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar), Gustavo Crudeli, detalló que “tenemos una especie que crece un 9% por año, que comparados con los bovinos es casi el triple”. Sin embargo, la cantidad de búfalos que hay en el país no llega al 1% de los bovinos.
“Tenemos 117 mil búfalos en la Argentina, pero considerando los nacimientos que vamos a tener en este otoño, calculamos que para mediados del año vamos a tener una población de unos 150 mil búfalos en la Argentina”, sostuvo Crudeli. Contra más de 52 millones de vacunos, según arrojó el Senasa en base a la segunda vacunación antiaftosa de 2016.
De la población actual de búfalos que tiene la Argentina, el 90% se encuentra en las provincias de Formosa y Corrientes, en ese orden. No obstante, nuestra provincia concentra el mayor número de productores que se dedican al búfalo. O que tienen algún lote de la especie en sus rodeos. “Corrientes debe concentrar la mitad de los productores del país”, señaló Crudeli.
Mucho se ha hablado en los últimos años de las bondades productivas que tiene el búfalo, y es sabido que se trata de una especie que produce en espacios o potreros donde los bovinos no pueden alcanzar su máximo potencial. La longevidad y fertilidad de las hembras, el mayor peso al destete, las ganancias diarias de peso en pastos naturales, son algunos de los aspectos que seducen a la hora de pensar en la incorporación de algún lote de búfalos para los potreros más complicados.
“Nosotros siempre decimos que donde el bovino sobrevive, el búfalo vive y desarrolla su máximo potencial”, señaló Francisco Velar, vicepresidente de la Abuar. El criador fue más allá, y explicó que en su caso personal “si no fuera por el búfalo, nosotros no hubiéramos podido alcanzar el desarrollo que alcanzamos como empresa ganadera familiar en Corrientes”.
Más allá de este contrapunto, desde el sector bufalero subrayan que “no son dos especies que compitan, sino que los mejores resultados se dan cuando se complementan”, explicó el vicepresidente de la Abuar.
Asimismo, Velar consideró que “para los productores que buscan incorporarse a la especie, la Expo Búfalos representa una gran oportunidad, dado que durante ese fin de semana se concentrará la mayor cantidad y mejor calidad de ejemplares, y todo el conocimiento referido a la actividad; todo el universo del búfalo está en un solo lugar”, dijo el dirigente.
Otro apasionado del búfalo, y que este año va a estar como secretario del jurado, es Carlos Llano, productor y referente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb). El criador de la especie comentó en este sentido que que “son cada vez más los productores que se vuelcan al búfalo, por supuesto atraídos por las bondades que tiene a la hora de producir en los campos difíciles que tenemos en nuestra región”.
“Nuestro trabajo es permanente, no sólo en la difusión de la carne, la leche y derivados. Sino también en contar las bondades productivas que tiene la especie. Es así que vemos un gran crecimiento en la producción de búfalos de nuestra región. Los campos se van poblando con búfalos. Y es un complemento de la vaca; ni siquiera compiten por la comida”, señaló Llano.

Pedidos
Dentro de las actividades previstas para la exposición de otoño, está prevista la presencia el sábado del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. El funcionario llegaría a Corrientes para hablar de las alternativas financieras que dispuso el Gobierno nacional y sobre las cuestiones que atañen a la producción y la gestión desde el Minagri.
Sin embargo, los criadores de búfalos lo esperan con algunos pedidos, principalmente referidos a la promoción de la carne bubalina. “El año pasado ya nos reunimos con el ministro (Buryaile) y le planteamos la necesidad de darle mayor difusión a la carne de búfalo, tanto en el país como en el exterior; ahora queremos reiterarle ese pedido y tenemos algunos más para hacerle llegar; ojalá pueda estar entre nosotros el sábado”, dijo Francisco Velar.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día