A pesar de las campañas y medidas de prevención que se implementan, el número de muertos en accidentes  de tránsito sigue siendo preocupante a nivel nacional. Corrientes es una de las provincias que logró disminuir este índice aunque el porcentaje sigue siendo alto. Apuntan a la educación y la concientización para mitigar el problema.

 

Son diversas las medidas que se implementan desde el Estado para intentar disminuir los índices de siniestralidad vial en las ciudades y de esa manera poder reducir la cantidad de fallecidos que generan cada año. 
Lo cierto es que, más allá de las distintas políticas aplicadas a nivel nacional y algunas cuestiones locales y regionales, en la Argentina se mantiene de manera preocupante casi sin variaciones la cantidad de muertos en accidentes de tránsito  en los últimos 25 años. Desde 1990 son más de 7.000 las personas que perdieron su vida a raíz de un incidente vial, la mayoría de los cuales fueron evitables. 
Aunque es cierto que aumentó considerablemente la población y el parque automotor en el país, resulta curioso que los índices de mortalidad vial disminuyeron en muchos países en el mismo periodo mientras que en Argentina esto no sucedió, incluso aumentaron levemente.
 Comparativamente puede mencionarse a modo de ejemplo que Suecia redujo los siniestros viales fatales en un 63% desde 1990 en adelante, Holanda un 59%, Estados Unidos 27% y España un 81%, según cifras expuestas por la asociación  civil Luchemos por la Vida. 
A pesar de esta situación  que se da a nivel nacional, Corrientes es una de las provincias del país que logró disminuir parcialmente la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito. De esta manera, el índice de cantidad de muertos cada 100.000 habitantes descendió a unos 25 aproximadamente en los últimos años al igual que en algunas otras provincias. 
De igual manera, la problemática  sigue preocupando no sólo en cuanto a los fallecidos. Las lesiones permanentes y secuelas físicas acarrean también complicaciones familiares y sobre todo económicas, tanto a la familia de la persona lisiada como al Estado en materia de salud pública.

Acciones locales
Además de las acciones sancionatorias que lleva adelante el Estado en materia vial, desde distintos sectores destacan la importancia de la educación y la concientización. En este sentido, desde la Comuna capitalina comentaron que continuarán desarrollando este año distintas campañas tendientes a la sensibilización.
De esta manera, el personal de Tránsito y Seguridad Vial brindará charlas en las escuelas de la ciudad para alumnos de todos los niveles educativos y buscarán concientizar también en los operativos que se realizan en distintas zonas de la Capital. 
Entre otras cuestiones, esperan profundizar este año las acciones conjuntas con la ONG Estrellas Amarillas, formada por familiares de víctimas de siniestros y que busca combatir la siniestralidad vial a partir de la concientización.
Por otra parte, en cuanto a las sanciones, ampliarán el sistema de fotomultas a nuevas avenidas como costanera, Cazadores Correntinos y Teniente Ibáñez, proceso que ya comenzó y que terminaría de concretarse dentro de algunas semanas cuando los equipos sean habilitados. 
Además, adelantaron que los operativos de control rotativos se extenderán no sólo en la zona céntrica y las avenidas sino que se realizarán también en sectores periféricos de manera conjunta entre los inspectores municipales y los agentes de  Gendarmería Nacional.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Obras & Servicios

    Tapas del día