Por Juan C.Raffo 

Corría el año 1878... y se producía un combate del Batel, en nuestra provincia, entre fuerzas revolucionarias y el ejército del gobierno. Los liberales habían iniciado un movimiento revolucionario desde Curuzú Cuatiá, en la idea de derrocar al gobierno autonomista que según ellos estaba ilegítimamente en el poder.
Los enfrentamientos venían sucediéndose desde los famosos comicios paralelos que por separado realizaron los partidos liberal y autonomista al igual que el funcionamiento de los colegios electorales que también se efectuaron en distintos locales y con integrantes de cada una de las agrupaciones cada uno de ellos.
Los emisarios que envió por entonces el Presidente de la República Nicolás Avellaneda para solucionar el conflicto, no tuvieron éxito en su misión, dando paso la situación a que los liberales se levanten en armas con 5.000 hombres contra los 2.500 que reunió el gobierno del autonomista Manuel Derqui.
Plácido Martínez comandó el grueso del ejército liberal que triunfó en El Batel primero, un día como hoy, el 17 de febrero, en un enfrentamiento menor y en las pintorescas puntas del Ifrán triunfarían después, 2 días más tarde.
A los siete días de este combate, el Presidente Avellaneda envió la Intervención Federal delegando la gestión en Victorino de la Plaza primero y luego en el Coronel Inocencio Arias. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Opinión

    Tapas del día
    Columnistas