La embestida se realizaría ante el Consejo de la Magistratura el próximo mes por “falsa incriminación”. La Provincia estudia el caso. En Santa Fe, la Justicia Federal pidió investigar al Gobernador por su intervención en el operativo en Goya. El mandatario salió en defensa de los testigos

 

El Gobierno de Corrientes presentaría una denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el juez de Reconquista, Aldo Alurralde, por “falsa incriminación” tras el conflicto por operativos antidrogas no informados de la Policía de Santa Fe en Corrientes. En la vecina provincia, en tanto, la Justicia federal abrió una causa para investigar la intervención de Ricardo Colombi en el operativo. El Gobernador defendió a 16 jóvenes de la Capital que los efectivos se los llevaron  para que actúen de testigos en la ciudad goyana.
 El ministro de Seguridad, Horacio Ortega, confirmó a El Litoral que “la alternativa que se maneja es hacer una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez que avaló el operativo”.
“La cuestión está siendo estudiada por el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, quien definirá qué es lo conveniente, pero la denuncia ante el Consejo es una alternativa”, agregó.
Pidió recordar, además, que “Corrientes se alzó en queja ante el Consejo de Seguridad Nacional”.
La actitud de Colombi fue repudiada por los medios de prensa de Santa Fe, pero el mandatario recibió el apoyo de las madres y familiares de los jóvenes que fueron tomados como testigos en esta ciudad alrededor de las 5 de la mañana, y llevados a Goya hasta que intervino Colombi, pasado el mediodía.  
La denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el juez Alurralde sería por “falsa incriminación” y se elevaría el próximo mes.
Alurralde es el juez federal de Reconquista que ordenó el controvertido operativo y quien abrió una causa para investigar si el gobernador correntino Ricardo Colombi obstaculizó el procedimiento realizado el 21 de diciembre pasado por la Policía de Santa Fe en la ciudad de Goya.
Se prevé que la denuncia de Corrientes sea canalizada a través del diputado nacional, Gustavo Valdés, quien también integra el Consejo de la Magistratura de la Nación, según publicó ayer el diario La Nación.
Alurralde, en tanto, dijo actuar luego de que el jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe, José Moyano, presentara un escrito en ese juzgado en el que adviertió que fue “detenido” por efectivos de la policía correntina en Goya en medio de un operativo antidrogas ordenado por la Justicia federal.
Moyano señaló en el escrito -según detallaron fuentes judiciales- que fue apresado “por orden del Gobernador” de Corrientes.
El ministro Ortega, sin embargo, negó que se haya producido una detención y calificó como “aprehensión” la situación en que se vio involucrado el comisario santafecino. 
Según el diario La Nación, la hipótesis que se maneja en ese fuero -aunque es una evaluación preliminar- es que el mandatario correntino podría ser acusado de “encubrimiento” y de “incumplimiento de deberes como funcionario público”.
 La policía de Santa Fe buscó 16 testigos en la capital correntina para realizar los allanamientos en Goya, una localidad distante 225 kilómetros de allí. Para los funcionarios locales se trató de una privación ilegítima de la libertad y por eso actuaron contra el comisario santafecino.
El propio gobernador Colombi irrumpió en uno de los allanamientos y, por eso, el juez federal de Reconquista decidió iniciar una investigación en torno a sus actos.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Política

    Tapas del día
    Columnistas