El ministro Aranguren volverá a recibir a representantes de las áreas de Energía de las provincias en 15 días, para finiquitar el documento.  El pacto deberán firmarlo los gobernadores y el Presidente. Además alistan un borrador de sugerencias para trabajar con Macri.

 

Tras lo que fue el tercer encuentro de todos los funcionarios de Energía del país con el ministro Juan José Aranguren, se acordó la redacción de un borrador de sugerencias para trabajar con el presidente Mauricio Macri. El documento debería estar listo a más tardar en marzo. En tanto, en 15 días se realizará una nueva reunión, esta vez en Córdoba, para finiquitar detalles del Acuerdo Federal Energético.
El secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano, adelantó a El Litoral que en febrero o marzo presentarán un borrador de sugerencias para trabajar con Nación.
“El borrador es una cuestión muy amplia en el que cada provincia hará su aporte”, detalló a este medio.
La próxima reunión, es decir la cuarta, sería en Córdoba en 15 días. “Ese encuentro será para finiquitar detalles del acuerdo y el próximo paso será que lo firmen todos los gobernadores”, explicó.

Reunión técnica con Transnea
La secretaría de Energía provincial, los representantes de la Dpec, de Cammesa,  y de Transnea se volverán a ver las caras el martes para intentar encontrar una solución a los constantes cortes de energía que padece Corrientes. 
De acuerdo a Eduardo Melano, secretario provincial de Energía, “Transnea se comprometió a solucionar los inconvenientes técnicos que afectan a la provisión del servicio para la provincia. Se hará un trabajo técnico conjunto con la Dpec; pero la inversión la deben hacer ellos”. 
Para eso se reunirán ese día en Corrientes. El encuentro es una continuación del cónclave que mantuvieron la semana pasada las partes, ante Cammesa y el Enre.
“Nuestra postura siempre fue firme. La responsabilidad la tienen ellos y Cammesa pidió que la cuestión sea solucionada. Por eso el gerente general de Transnea, Osvaldo Iglesias, se comprometió a hacerlo”, había dicho a este medio Melano.
“Es un disparate que por una falla en un distribuidor quede fuera de servicio toda una estación transformadora y afecte al 40 por ciento de Corrientes. Eso es una aberración y fue eso lo que plantemos. Transnea tendrá que ponerse a trabajar”, insistió.
El funcionario provincial detalló además que Transnea se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
“La idea es que juntas avancen en un informe de aspecto técnico. Ese primer trabajo se realizará la semana que viene cuando nos volvamos a reunir en Corrientes”, explicó de cara al encuentro del martes.
La relación entre la empresa transportista y el Gobierno provincial se ha vuelto tensa luego de que se intercambiaran acusaciones por los constantes cortes de energía. La Provincia responsabiliza a Transnea, pero ayer la compañía salió a refutar las acusaciones y aseguró: “El 99% de los cortes de suministro que sufrieron los correntinos en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo la distribuidora eléctrica provincial Dpec”. 
En tanto, ayer se superó el consumo máximo histórico y hubo fallas en líneas de Transnea, que dejó al 40 por ciento de Corrientes sin energía (ver más en página 9).

Acuerdo federal
Hasta el momento el pacto cuenta con diez puntos e implica el compromiso de todas las jurisdicciones del país para mejorar el sistema energético.
También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A la vez, se harían modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.
Se espera que el acuerdo incorpore cuatro puntos importantes que tendrán que ver con el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de las tasas tributarias del sector.
Corrientes, en tanto, logró que forme parte del acuerdo la revisión del marco regulatorio de energía, que entre otras incluye la jurisdicción de Transnea. Además las represas serán facto de desarrollo regional, de acuerdo al pedido de esta provincia.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Gremial/Laboral

    Tapas del día
    Columnistas