Desde la Apicc resaltaron la carga tributaria que debe afrontar el sector y consideran que el comercio informal los afecta.

 

El martes pasado manteros del barrio de Once de Buenos Aires, protestaron en la zona de la plaza Miserere y protagonizaron incidentes con la policía. El conflicto comenzó luego de que se desmontaran alrededor de 2 mil puestos de venta ilegal. Esta protesta no sólo abrió el debate sobre la situación de estos trabajadores, sino también sobre la precarización laboral que obliga a vender en espacios públicos. 
En este marco, desde la Asociación de la Producción Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), dieron su postura sobre la situación local y sostuvieron que existe una “competencia desleal” entre los ambulantes y los que tienen un negocio y pagan impuestos. 
“No está permitida la venta ambulante sobre la peatonal Junín. No estamos de acuerdo con esta forma de comercializar porque el que tiene un negocio debe pagar impuestos y el ambulante no. Estamos de acuerdo en que es un trabajo y hay que valorar el empleo pero hay una competencia desleal”, dijo a El Litoral Enrique Collantes de la Apicc.
A su vez, agregó que “el comerciante paga todos los impuestos y el que no lo hace tiene los mismos derechos que este”. “En Corrientes se hicieron lugares para que se instalen los vendedores ambulantes como el Piso. El vendedor ambulante debe buscar un lugar y que no compita con alguien que paga más cosas que él”, opinó Collantes. 
“Hoy con todos los impuestos, el que tiene un negocio en el centro de la ciudad, debe pagar 58 por ciento de la venta y las cargas sociales son muy grandes, es decir, que el Estado se lleva casi un 60 por ciento de lo que se genera y esto significa un alto costo para el sector empresarial”, explicó. 
Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de que el vendedor ambulante no instale su puesto en la peatonal Junín y que tenga otro lugar de venta que no perjudique al comerciante. Al no pagar impuestos, la mayoría de los productos que se ofrecen en la vía pública son de un costo mucho menor al de un negocio.

Normativa
Cabe recordar que la ordenanza municipal 2104, determina la “localización de los vendedores ambulantes con o sin parada fija atendiendo a necesidades de abastecimiento de la población, y a los criterios de regulación del uso de suelo de la ciudad, teniendo presente zonificación, según usos, intensidad de ocupación del suelo, protección del centro histórico y administrativo, cantidad de localizaciones similares por área, razones de estética y/o visuales”, entre otros.
En su artículo 13 establece que “para la actividad de venta ambulante rigen las siguientes prohibiciones: Desarrollar tareas entre las calles Junín desde Santa Fe a Salta y las transversales: Santa Fe, San Lorenzo, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta desde 9 de Julio a Hipólito Yrigoyen; la venta de producto no autorizados expresamente; dificultar o entorpecer el tránsito peatonal y o vehicular; desarrollar tareas en plazas y paseos públicos; colocar las mercaderías en las calles”.
Este medio intentó comunicarse con funcionarios de la comuna para que brinden detalles sobre las normativas vigentes pero no obtuvo respuestas.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Obras & Servicios

    Tapas del día